Migrantes detenidos esta semana en Laredo, Texas. Cortesía CBP


Las autoridades migratorias de Estados Unidos reconocen que durante el primer trimestre del año fiscal 2021 (que inició en octubre de 2020), la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 200,000 migrantes que ingresaron ilegalmente a su territorio, pese a las restricciones que obliga la pandemia del nuevo coronavirus.

Una fuente de la Patrulla Fronteriza (CBP) le dijo a la cadena Telemundo que estas cifras de detenciones son las más altas registradas en un trimestre de los últimos 20 años.

Atribuyen la llegada de nuevos grupos a la esperanza de cambios en la política migratoria que pudiera impulsar el presidente Jode Biden cuando asuma su mandato el próximo 20 de enero.

La agencia de vigilancia fronteriza reporta una caída considerable de grupos familiares intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero en Laredo, Texas es el punto limítrofe donde las detenciones de familias han aumentado 197% comparado con cifras de 2020.

De esta numerosa cifra de 200,000 detenidos entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, 8,034 corresponde a salvadoreños, 1.034 de ellos son menores no acompañados según reportes de la Patrulla Fronteriza.

Los migrantes que en mayor número han ingresado ilegalmente por la frontera sur de EEUU provienen de México, Guatemala y Honduras.